Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los niveles de sequía estatales han aumentado en algunas partes y manteniéndose en otras, pero prevaleciendo el problema ante la falta de lluvias que complican las actividades productivas, sobre todo la agropecuaria.
Guadalupe Jiménez, encargada del radar meteorológica de la Conagua, comentó que en el monitor de sequía de este mes se tuvo un leve aumento en el número de municipios con sequía, pero no se disparó abruptamente.
Detalló que, en los municipios del centro del estado la sequía anormalmente seca disminuyó, pero dio paso a niveles más altos de sequía, entre sequía moderada y severa, colocando a Sonora como el tercer estado más afectado.
Asimismo, reveló que, hay una sección que pasa de anormalmente seco a sequía moderada la cual es el sur del estado, sobre todo donde se encuentra de la cuenca del Río Yaqui, donde se estaría observando sequía severa en esta parte de la región.
La representante de Conagua agregó que, este fenómeno cada vez es más frecuente, sin embargo, este periodo ha estado un poco más fuerte comparado con años atrás, solamente se comparado con el de 2004, 2005 donde las consecuencias fueron similares a las de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *