Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Una de las bebidas emblemáticas de todo Sonora y que tiene su denominación de origen, es el bacanora, pero a pesar de esto hay bebidas adulteradas que se hacen pasar por esta, creado competencia desleal, pues solo el estado puede producir de manera autentica esta bebida.

Vianey del Río Guerra, directora del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, explicó que, las denominaciones de origen en México se dan a aquellos productos que presentan características únicas, en este caso es dicho licor que está suscrito a los 35 municipios de Sonora, a pesar de ser originario de la sierra.

Indicó que para evitar que esta competencia ilícita gane terreno, se está trabajando en certificar mediante hologramas, aquellas botellas que se producen con la materia y calidad que debe de tener.

Lamentó que hay muchas bebidas adulteradas que se cuelgan de los nombres protegidos como lo han hecho con el mezcal, tequila y en este caso el bacanora, por lo que deben de establecerse este tipo de métodos para asegurar que el cliente adquiere es original.

Del Río Guerra agregó que, se seguirá trabajando a favor de los productores, para que tengan la certeza de seguir trabajando e incluso expandir la siembra y producción en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *