En el tema de la elección de Magistrados y Jueces, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, se adaptará a las modificaciones que haga el Congreso del Estado a la ley orgánica del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, afirmó Nery Ruíz Arvizu.
El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, dio a conocer que el poder legislativo estatal tiene un periodo máximo de 180 días para adaptar la Constitución con la nacional en materia del Poder Judicial.
“Van a ser los mismos diputados los que agreguen las disposiciones de cada uno de los organismos involucrados en la elección. Por ese motivo es que aún no hay nada escrito, vamos a esperar a que el Congreso del Estado se pronuncie y actúe en consecuencia en el tema de la elección de magistrados y jueces”, dijo.
Especificó, que hay estados en México que no se han pronunciado aún sobre ese tema, pero también hay otros que se han ido con la reforma e iniciarán el proceso electoral judicial local en el año 2025.
Finalmente, Ruiz Arvizu recalcó, que hasta que el Congreso de Sonora reforme su ley judicial, se van a establecer los lineamientos para la elección de jueces y magistrados y la organización de la votación en la entidad.