Dayan Lagarda
El Tiempo
Es posible que de plan de riego para las 60 mil hectáreas aprobadas en el Valle del Yaqui quede por debajo de esta cifra, pues no solo la sequía es factor para que el productor siembre, también la falta de rentabilidad de algunos cultivos influye en esta decisión.
Al respecto, Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, comentó que existe un desanimo por parte de los agricultores, pues se ha estado arrastrando un quebranto económico de ciclos anteriores que sumados a las problemáticas actuales complican la situación, sobre todo a pequeños productores y colonos, dado a que también es una inversión.
Expreso que lo que hay es adeudo y negociaciones para poder pagar a conforme fluya la economía, la cual se ve comprometida por la parálisis productiva de alrededor de 150 mil hectáreas solo en el Valle del Yaqui, más las que se sumen del Mayo.
Pablos Domínguez, reveló que a la semana pasada no se llegaban ni a las 18 mil hectáreas en permisos de siembra, cuando el ciclo 2024-2025 ya está encima de ellos, por lo que predice que no se llegará a la meta de las 60 mil.
Agregó que el campo necesita de la atención del gobierno federal, así como de precios de garantía que den certeza de que un cultivo es viable para sembrarse, así como de otros esquemas de apoyo.