Humberto ‘Cacho’ Angulo

Los últimos diez, gobernadores sonorenses electos

En los últimos sesenta años ha habido diez elecciones, de las cuales obviamente han sido electos diez candidatos, a los que se les han sumado dos interinos, el primero buscando un espacio de ajustes en nuestras leyes electorales, mientras el segundo fue a fin de cubrir la ausencia de un gobernador acusado por las autoridades de abuso de poder, este escapó y finalmente fue absuelto por nuestras propias autoridades federales.

Pero como dijo Jack, vamos por partes, estos últimos diez gobernadores electos, se inician con FAUSTINO FÉLIX SERNA, originario de Pitiquito, aunque ya radicaba en Ciudad Obregón, donde había sido ya alcalde de su municipio de Cajeme. Este fue electo en el año de 1967, ante una serie de impugnaciones, de la militancia de su propio partido, el PRI. Pues FAUSTINO de quien se decía tenía un carácter áspero y nada agradable, era un excelente político, que manejaba las reglas de este arte, mejor que nadie, para unos fue el peor gobernador sonorense de la historia, mientras que para la mayoría de las opiniones que en lo personal he escuchado, ha sido de los mejores

Quien le sustituyó fue CARLOS ARMANDO BIEBRICH TORRES, un hermosillense que había laborado en la administración municipal de don Faustino Félix Serna, en Cajeme de donde partió a la ciudad de México, para sumarse al gobierno federal de LUIS ECHEVERRÍA, en una subsecretaría de gobernación. Para posteriormente regresar de candidato y gobernador constitucional, en 1973.  Desgraciadamente se equivocó, al seleccionar al siguiente candidato a la presidencia de la república inclinándose por MARIO MOYA PALENCIA, cuando el candidato fue JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y eso provocó que invadieran tierras del sur del estado, por campesinos inducidos desde el centro del país, lo que provocó una matanza, y le costara la gubernatura. En su lugar apareció un gobernador interino que venía del senado de la república, de nombre ALEJANDRO CARRILLO MARCOR, quien lo hiciera por cuatro años. Su hijo del mismo nombre ALEJANDRO CARRILLO, era amigo personal del presidente LÓPEZ PORTILLO.

El siguiente candidato fue SAMUEL OCAÑA GARCÍA, nacido en el municipio de ARIVECHI, pero como era médico, le enviaron a hacer su servicio a Navojoa, donde contrajo nupcias y fue alcalde, de dónde le invitó el gobernador en turno a que asumiera la presidencia del PRI-Sonora y de ahí dio el salto a la gubernatura, en el año de 1979.

Así fue nominado RODOLFO FÉLIX VALDÉS, un ingeniero nacido en Nacozari, pero con casi cincuenta años de radicar en la Ciudad de México, donde había sido en tres ocasiones subsecretario de SCT y ya como titular de esa dependencia, fue invitado a ser candidato y gobernador de Sonora, en el año de 1985, ante la inconformidad de la militancia tricolor sonorense.

Aquí viene un ajuste en el periodo del siguiente gobernador por decisión de las leyes electorales del estado de Sonora y entra como gobernador MARIO MORUA JOHNSON, un hombre nacido en Puerto Peñasco, donde fue alcalde y que posteriormente lo hiciera en San Luis Río, Colorado y después de haber sido gobernador interino, por poco más de un mes, fue además el primer alcalde del municipio de Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta. 

Inmediatamente continúa el entonces subsecretario de gobernación MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, originario de Ciudad Obregón, esto del municipio de Cajeme, pero por cuestiones electorales, se dijo originario de Villa Juárez, hoy municipio de Benito Juárez, cuando iba a contender por una diputación federal y BELTRONES tenía muchos años sin regresar a Sonora, y mientras que Cajeme se encontraba en manos del panismo, de ADALBERTO ROSAS LÓPEZ y equipo, el resto del sur del estado era sumamente priista. Claro MANLIO fue presidente del PRI-Sonora y secretario general de gobierno antes de que se fuera de nuevo a México y se hiciera senador de la República y posteriormente candidato a gobernador y mandatario estatal en el año de 1991. 

Posteriormente hace su arribo como candidato el senador ARMANDO LÓPEZ NOGALES, quien se saca la lotería con esta nominación, pues pese que el presidente de México, había tomado la decisión que sería BULMARO PACHECO MORENO, Manlio se le atravesó y propuso que fuera un amigo de COLOSIO MURRIETA, cuando el de Magdalena, tenía casi un año que no le contestaba el teléfono al originario de Cananea. Quien finalmente fue el gobernador en el año de 1997.

Fue entonces cuando el senador EDUARDO BOURS CASTELO pudo solventar todos los candados impuestos por BELTRONES, de la catorceava asamblea nacional del tricolor, como el no contar, previamente con un puesto de elección popular, esto en el año de 2003, claro el cajemense era apoyado por la Iniciativa privada nacional, pues había sido titular del Consejo Coordinador Empresarial.

Aquí por primera ocasión el PRI-Sonora pierde la gubernatura del estado, provocado por MANLIO, pues BELTRONES era el coordinador de la bancada del tricolor en el senado y en esos momento el PRI, se quedaría con un senador menos y el gobernador saliente EDUARDO BOURS, había impuesto al vaquero, ALFONSO ELÍAS SERRANO, como candidato, mientras que por el PAN el abanderado era otro senador que, apoyó en todos los sentidos MANLIO de nombre GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, quien por cierto era primo del vaquero, Padrés originario de Cananea, esto en el año de 2009.

En el siguiente sexenio cuando todo apuntaba a que el candidato saldría del Senado con ERNESTO GÁNDARA CAMOU, si salió, pero fue senadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, esta originaria de Magdalena de Kino, pues en la ciudad de México entre MANLIO y EMILIO GAMBOA se le atravesaron al apodado Borrego. Esto en el año de 2015. 

El próximo gobernador sonorense volvió a emerger de un partido no priista, este MORENA, quien venía de ser secretario de un gabinete presidencial, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, un sonorense originario de un municipio serrano Bavispe, que aparentemente nadie conocía, menos tenía idea de donde se ubicaba en el mapa sonorense, pero como tenía un largo currículum dentro del sistema político nacional ALFONSO era conocido por haberse desempeñado como secretario particular de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, desde que este era senador de la República y presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, posteriormente como secretario particular el presidente VICENTE FOX QUESADA emanado del PAN y posteriormente como secretario de seguridad pública y protección ciudadana con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esto ya en el año de 2021, su contrincante en esos momentos lo fue ERNESTO GÁNDARA, de quien se decía parecía sería una contienda pareja, pues el Borrego, venía de ser el presidente del consejo político nacional del PRI, mismo cargo que continúa manejando el gobernador sonorense, solo que este del partido MORENA.

Cabe hacer la aclaración que, de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, a la fecha, todos los gobernadores electos han sido senadores de la república, y los únicos que han pertenecido a un gabinete presidencial de la república, han sido RODOLFO FÉLIX VALDÉS y ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Asimismo, los únicos gobernadores no priistas al asumir el cargo, fueron GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y el actual ALFONSO DURAZO MONTAÑO. El gobernador que llegó más joven, fue el que permaneció menos en el cargo.

La reflexión del día de hoy: “HAY QUE SABER HACERSE MAYOR SIN MIEDO Y CON DIGNIDAD, SIN HACERNOS DAÑO, SABER QUE LAS ARRUGAS SON POR HABER REÍDO, POR DISFRUTAR EL SOL Y LOS VIEJOS AMIGOS, QUE LA BELLEZA FÍSICA SE TRANSFORMA, PERO LA ESENCIA CONTINÚA INTACTA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *