Dayan Lagarda / MO
Con el fin de impulsar la producción agrícola, sobre todo la de agave, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), manejará un proyecto de una vinata escuela en la región de Álamos, donde los productores de esa localidad y El Quiriego podrán capacitarse.
Margarita Vélez de la Rocha, rectora de Itesca, comentó que esta parte del estado se encuentra dentro de la denominación de origen del bacanora y hay muchos pequeños productores que se dedican a la plantación de agave, por eso es importante apoyarlos con este tipo de planes.
Dijo que, una vez capacitados los productores se les apoyará con la instalación de vinatas en sus plantaciones, que a su vez estimulará la producción de bacanora en Sonora, una actividad que se está regularizando.
Resaltó que de esta actividad dependen muchas familias por lo que junto a otros programas buscan también incrementar a la economía del sur de Sonora.
La rectora agregó que asimismo se trabaja en parque agrovoltaicos, que como su nombre lo dice, sea de producción agrícola pero que a su vez pueda generar energía solar, con el objetivo de incursionar en las energías limpias.