Milton Martínez Estrada

Señales de alerta por baja producción agrícola 2025

La sequía que afecta a Sonora, Sinaloa y Chihuahua impactará significativamente a la producción agrícola de este 2025.

El informe que publica este domingo el periódico de circulación nacional, El Economista, casi apaga cualquier esperanza de este 2024 y confirma que la escasez de agua ensombrece el panorama del año siguiente.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, sentenció que en Sonora, Sinaloa y Chihuahua enfrentan una situación compleja porque no se tuvieron las lluvias necesarias para cumplir con las actividades agrícolas anuales

“En Sinaloa, Sonora, Chihuahua va a haber una disminución importante en la producción agrícola por la misma falta del agua”, expresó el líder nacional agrícola.

Y no solo eso. Me parece que descorrió el velo en una estrategia que traían entre manos los productores sinaloenses que es solo plantar en un 35% de las hectáreas agrícolas, a fin de mitigar las pérdidas y aprovechar al máximo los pocos recursos hídricos.  

La anterior estrategia entraría en vigor si en los próximos 45 días no se presentan las esperadas lluvias en el noroeste de nuestro país.

La solución, dijo el presidente del CNA, es encementar los canales y activar las plantas tratadoras de agua en todos los municipios agrícolas.

El líder de los productores estimó que el 80% de las plantas tratadoras en México no funcionan, están fuera de servicio o requieren una reactivación urgente.

LETRA MUERTA

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, presentado por el Gobierno de la República el 12 de febrero de 2020 se tenían cinco objetivos prioritarios:

· Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente en la población más vulnerable.

· Aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos.

· Reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, con énfasis en pueblos indígenas y afromexicanos.

· Preservar la integralidad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos.

· Mejorar las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.

Usted juzgue, querida lectora, apreciado lector, si se le dio cumplimiento al plan, en qué porcentaje o con cuánta efectividad.

Mi opinión es que con respecto al objetivo de aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, no se cumplió con eficiencia porque no se atendieron las plantas tratadoras de agua que hoy pudieran rescatar la actividad agrícola.

CINTURÓN DE SEQUÍA

El Monitor de la Sequía en México al 31 de octubre de este año señala que Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango se encuentran en un cinturón de estrés hídrico de largo plazo con segmentos de sequía excepcional, que es el más alto de los grados que recibe una sin agua.

Sonora se ve afectado en el 97.5% de su territorio, en el que se experimentan todos los niveles de sequía, desde “anormalmente seco” a “sequía excepcional”.

Y el pronóstico del monitor no es halagador porque una gran parte de la entidad se encuentra dentro del cinturón de sequía que no saldrá de esta situación en los próximos seis meses.

Un total de 66 de los 72 municipios sonorenses presentan algún tipo de sequía y solo se salva seis de esta escasez hídrica, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El Monitor de Sequía en México consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios afectados por cualquier categoría de sequía.

De acuerdo al informe por municipios de este monitoreo revela que Cajeme se encuentra de manera permanente en los niveles máximos de sequía desde el 30 de septiembre de este año.

La proyección indica que esta condición seguirá así por los próximos seis meses y es tiempo que se activen los planes para atender la contingencia.

Es de no olvidarse que a finales de febrero anterior, el gobierno sonorense declaró una emergencia por la escasez de agua en la entidad.

El gobernador Alfonso Durazo indicó en aquella ocasión que el 98.6% de la entidad sufría lo embates de la sequía,

¿Ahora quién podrá salvarnos? Es la Siguiente Pregunta.

Hasta aquí el presente escrito, no sin antes despedirme y pedirle que si le gustan estos contenidos los comparta en sus redes sociales para que más gente se entere de lo que andamos haciendo. Sin más ni más, chao bell@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *