Humberto ‘Cacho’ Angulo
A mi amigo Mario Rivas Hernandez, post morten
Hace unos días, cumplió tres años de haber fallecido mi gran amigo MARIO RIVAS, exactamente ese día formuló una excelente crónica de su curriculum, un excelente comunicador cajemense BERNARDO HELENES HABAS, quien nos relata de sus actividades previas a la de dedicarse a comunicador, especializándose como columnista político, un formador de opinión, que era lectura obligada para todos aquellos que se dedicaban a la política o aspiraban a ello.
MARIO, así a secas, como le llamaban la mayoría de sus amigos o conocidos, incluso para aquellos de los que era ajeno, en lo personal inicié llamándolo RIVAS, lo que puse de moda entre un pequeño grupo que, también gustaba de llamarle así. Yo le conocí a su llegada a periódicos sonorenses, después de haber pasado por otros medios y de donde ya traía esa gran facilidad para escribir, hacer sus crónicas de una forma muy ligera, amena y simple, que lo podía leer desde una persona sin estudios, como el político o profesionista mejor preparado.
Cuando RIVAS, enfermó por primera ocasión de un cáncer, visitó dos o tres médicos y busco una opinión distinta en Los Mochis, Sin, donde radicaba un afamado oncólogo, pero cuando estaba en la sala de espera, un amigo personal de él, le llamó por teléfono, este amigo era un cajemense que había sido su amigo desde la infancia y ahora radica en el Fuerte, Sin. Donde era alcalde y le cuestionó, que donde se encontraba, le dijo que, en Los Mochis, visitando al oncólogo, famoso y la respuesta de su amigo fue salte inmediatamente de ahí, casualmente estoy también en los mochis, y me enteré de tu enfermedad.
En unos cuantos minutos, hizo su arribo el alcalde del Fuerte, para trasladarlo a una comunidad de su municipio, le llevó en su vehículo a una comunidad, donde radicaba un sanador, que con solo verlo en esa ocasión le recetó una serie de brebajes elaborado con hierbas y en menos de seis meses, RIVAS recuperó totalmente su salud. Rivas y yo bromeábamos mucho, obviamente yo más que él, pues este era muy serio y pocos era con los que se llevaba en esta forma. Le comentaba que nadie le haría una crónica de su vida, como la que le haría, yo en lo personal, la verdad es que BERNARDO me superó con mucho, mi idea, pero después de que recuperó su salud, reíamos ambos de buena gana. Sin duda una persona sobria y contenida, de ocasionales arrebatos, estos creo solo por la línea editorial de su medio.
Años más adelante, enfermé de gravedad a grado tal que un oncólogo me advirtió que le quedaban de tres a cuatro meses de vida como máximo, RIVAS siempre estuvo pendiente de mí, preocupado y visitándome siempre en los hospitales por los que pase. Afortunadamente salí de esa crisis, la cual nunca acepté que atravesaba, volvimos a convivir por unos tres años con excelente estado de salud, ambos y hacíamos bromas de todo tipo, hasta que le fue detectado un nuevo cáncer, en otra parte de su cuerpo, ya para entonces el sanador que había visitado años atrás, y se atendió en el Seguro Social, donde una oncóloga, le garantizó que se le había detectado muy a tiempo ese nuevo cáncer y no busca más, otra segunda opinión y menos aún se atendió con medicina alternativa.
Mi amigo en menos de un año, comenzó a perder mucho peso y su salud se fue demeritando, hasta caer en cama y al poco tiempo fallecer.
Descanse en paz, mi amigo MARIO RIVAS, quien era el alma del medio donde laboraba, su columna gustaba mucho de hacer mención de una gran cantidad de nombres y la clase política le buscaba diariamente esperando verse ahí, para ver si RIVAS, les había mencionado.
Descanse en paz, mi querido amigo, pues el día menos pensado nos volveremos a reunir aquellos que tanto convivimos y nos reíamos de todo, en especial del medio político, al que MARIO, nunca le gustó. Sin duda su corazón era genuino y su trabajo, causaba alegrías o escozor en los políticos.
NOTAS EN SERIE
El día de ayer en la plaza Lázaro Cárdenas, antes dieciocho de marzo, en pleno centro de Cajeme, se llevó a cabo un evento, organizado por la diputada federal ANABEL ACOSTA ISLAS, llevando como invitados al propio alcalde CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO, así como los legisladores locales DENI GASTÉLUM BARRERAS y RAÚL CASTELO MONTAÑO, el tema por el que se convocaba eran las reformas de las leyes al poder judicial. Los cuatro personajes en el presídium, hablaron al respecto, con gran conocimiento del tema, por ahí en las primeras filas hicieron presencia algunos de los regidores de la presente administración, así como algunos funcionarios del equipo lamarquista, pese haberse efectuado en día domingo, su asistencia fue nutrida. A quien no vi por ningún lado fue a la legisladora local y coordinadora de la bancada ERNESTINA CASTRO VALENZUELA a quien rara ocasión se le ve en un evento…
El día de ayer fue la elección para determinar quién será el o la nueva dirigencia del PAN a nivel nacional, aunque los columnistas políticos vienen haciendo mención de que el ex coordinador de la bancada azul en la legislatura federal pasada, esto es en San Lázaro JORGE ROMERO, era el preferido por el excandidato presidencial RICARDO ANAYA y el aún presidente MARKO CORTÉS, sobre su contrincante ADRIANA DÁVILA quien desde su inscripción venía quejándose que no existía piso parejo en este proceso electoral, incluso pretendió también el sonorense DAMIÁN ZEPEDA y la coordinadora de la campaña de XÓCHITL GÁLVEZ, KENIA LÓPEZ RABADÁN, pero por alguna razón no aparecieron ninguno de los dos. Y de no pasar algo inesperado el nuevo dirigente será ENRIQUE ROMERO, un joven capaz y carismático…
El gobernador de Jalisco ENRIQUE ALFARO emanado del partido Movimiento Ciudadano, quien en el pasado proceso electoral presidencial se inclinó por Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD, está a punto de entregar su mandato a un compañero de partido el señor PABLO LEMUS y ALFARO ya se despide pues dice dirigirse a España, donde tomará un curso para ser entrenador de un equipo de futbol, aunque el dice soñar con algún día manejar el equipo de las Chivas del Guadalajara, aunque el MC no puede desperdiciar su talento político…
Hace unos días visitó el municipio de Cajeme la nueva secretaria de la SAGARPHA sonorense CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS, con algunos productores agrícolas, cuya principal preocupación en estos momentos es la falta de agua, en el sur del estado, aunque la falta del vital líquido es en toda la entidad. La verdad nos pasó de noche la visita de la funcionaria, pues nos hubiera gustado platicar con ella, de la que se dice desconoce totalmente el tema agrícola…
La reflexión del día de hoy: “PUEDES IGNORAR LA REALIDAD, PERO NO PUEDES IGNORAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA IGNORANCIA”.