Dayan Lagarda
El Tiempo
El Ayuntamiento de Cajeme y el Club de Pesca ‘El Anzuelo’ están trabajando juntos para evitar la mortandad de peces en la presa Álvaro Obregón, también conocida como ‘El Oviáchic’, debido a la falta de agua, para esto, han iniciado un programa de repoblamiento de especies de agua dulce mediante la liberación controlada de alevines.
Rubén Gastélum Vargas, director de la Unidad para el Desarrollo Rural, informó que también colaborarán con el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) para llevar a cabo la repoblación de tilapia y otras especies.
“Ellos cuentan con estanques en los que se realiza la repoblación de lobina y tilapia. Actualmente, no tenemos cifras exactas, porque todo lo que vamos produciendo lo regresamos a la presa, tanto lobina como tilapia. Para la tilapia, obtenemos sementales del IAES, y con ellos estamos liberando exclusivamente tilapia F1 en la presa, lo que nos asegura una genética de alta calidad”, comentó.
Además, agregó que también han comenzado con la reproducción de peces tipo Koi para repoblar la Laguna del Náinari, con el objetivo de reducir la turbiedad del agua en el mediano plazo.