Redacción / El Tiempo

ANALIZAN DURAZO Y JULIO BERDEGUÉ RECONVERSIÓN DE CULTIVOS EN VALLE DEL YAQUI

Todo indica que la reunión que sostuvo ayer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) podría constituir una de las herramientas básicas para darle luz ver en esta región a la reconversión de cultivos como cártamo, cebada y otros, que no requieran de tanta agua, como los tradicionales que son maíz y trigo. Pero además se abordaron otros temas de gran importancia como la tecnificación de riegos que contempla el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Pero además se abordaron otros temas como la deuda del gobierno pasado que existe con los agricultores, por apoyos a cosechas de maíz y trigo pendientes. Es importante destacar la importancia que en la diversificación de cultivos hay que llevar presente que sean cosechas que tengan buenos precios y mercado, para no andar a las carreras batallando de última hora como lo vemos año tras año con los productores. Consideraron ambos, la importancia de la participación directa de las actuales organizaciones de productores en el diseño de un programa de reconversión, ya que es indispensable para adaptar la agricultura del Sur de Sonora, al cambio climático. Se acordó establecer una mesa permanente de trabajo en la que se dará seguimiento cada 15 días a los planteamientos de los diferentes sectores. Pero además se atendió la demanda del Distrito de Riego para la relocalización de pozos abatidos por el agotamiento de los mantos acuíferos. En el caso de la Cebada, la empresa Heineken, está por acordar con la Sader para que en este ciclo empiece la siembra de este cereal como plan piloto en el Valle del Yaqui, para arrancar con la reconversión de cultivos.

ESPERAN EN CONGRESO ESTATAL ARRIBO DEL PRESUPUESTO 2024

Al vencer el próximo viernes, el plazo para que el Gobierno del Estado entregue al Congreso Local, el proyecto de presupuesto para el 2025, es que en las comisiones relativas al tema de ese recinto legislativo, están a la espera del paquete, dijo ayer el presidente de la Mesa Directiva, Omar del Valle Colosio, quien precisó que se espera por un lado que el proyecto venga con la marca de la austeridad como el del presente año y que además traiga el sello de municipalista con tendencia a la atención de los problemas sociales que padece la población en los 72 municipios. Ante ello, habrá que esperar el viernes próximo para conocer las cantidades presupuestadas por el ejecutivo para cada uno de los rubros, al ser la fecha límite para que se cumpla con ese procedimiento.

SIGUEN PUGNAS EN EL PAN: ACUSA DEL REAL A CHÁZARO DE DIVISIÓN

Vaya que donde se andan haciendo pedazos entre ellos mismos, en el Partido Acción Nacional (PAN) donde el consejero Bruno Cházaro León, se quejó en días pasados de que Gildardo del Real Ramírez, en su calidad de dirigente estatal actual del blanquiazul, solo quiere reelegirse, pero bajo un procedimiento alejado de la democracia. Y ayer le respondió Del Real, acusándolo de que él solo busca ser protagonista de la división del PAN en la entidad, porque sabido es que coquetea con el Partido Movimiento Ciudadano, luego entonces sus tendencias son claras a la fractura del panismo en Sonora. Lo invitó a sumarse a sus tareas como consejero del PAN y a ejercer sus funciones como delegado de la elección interna, porque a decir verdad Bruno Cházaro se ha mantenido alejado del PAN y solo se identifica como activista, pero solamente en los medios de comunicación, pero al interior del partido y con la militancia, ha tenido “cero actividad”. Esto implica que, en términos de partidos de la competencia, donde deben estar festejando es en Morena, porque con estas diferencias lo único que reflejan es que se andan haciendo pedazos entre ellos mismos y la palabra unidad brilla por su ausencia.

LE SALE LO PANISTA A JAVIER CORRAL, NO ACEPTA REELECCIÓN DE ROSARIO PIEDRA EN DERECHOS HUMANOS

Al que irremediablemente le salió lo panista, hasta por los poros de la nariz y la piel, fue al hoy senador morenista Javier Corral Jurado, al no estar de acuerdo, y con mucha razón, con el batidero que hicieron sus nuevos compañeros de partido, con la reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra, que logró que la reeligieran aun habiendo salido la peor calificada, con una historia de trabajo totalmente gris en los cinco años que ha desempeñado el actual mandato y de retruco al haber presentado un carta de apoyo y reconocimiento de parte del obispo de Coahuila, José Raúl Vera López, que resultó ser más falsa que ella misma. Dijo que la CNDH amerita una renovación, por todo lo anterior, y que respeta el voto a favor de ella de parte de sus compañeros de bancada, pero de ninguna manera lo comparte. A ver si esta posición contraria a la doctrina de Morena, no le trae consecuencias al exgobernador de Chihuahua, al no apoyar la voluntad y el capricho del expresidente López Obrador, de reelegir a Rosario Piedra. Y como sabemos, conociendo a ya saben quién, esas consecuencias podrían ser el revivir los pendientes penales que dejó en su estado natal y que se supone que le perdonaron de momento, al cambiar su arribo a Morena por impunidad, pero eso puede variar de un momento a otro. Así que señor gobernador Javier Corral, más le vale hincarse, ante los tomadores de decisiones de la parte oficialista, de lo contrario un día de estos, su falta de sumisión, le puede ocasionar serios problemas, y usted más que nadie sabe de qué estamos hablando.

TUNDE KEN SALAZAR A AMLO

Dejando aquella actitud tersa y conciliadora que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se le fue a la yugular con severas críticas al mandatario mexicano, entre ellas el negarse a recibir un apoyo de 32 millones de dólares de aquel país para ayudar a México en el combate a la inseguridad que afecta ambos países. Dijo Salazar que para lograr esa seguridad en México se requiere coordinación, pero con AMLO fracasó esa coordinación que se buscaba con respeto a la soberanía, como fracasó también su estrategia de “Abrazos no balazos”. Así mismo afirmó que para llegar a la seguridad, se requiere un sistema de justicia fuerte en el que se trabaje y si bien reconoció que para tenerlo se requiere eliminar la corrupción, lo que consideró una tarea difícil, pero se requiere estrecha coordinación entre ambos países, que AMLO ni quiso. Otro tema fundamental es que se logren buenas investigaciones con inteligencia que realmente garanticen la verdad y se garantice la “cero impunidad”, pero López Obrador tampoco lo quiso. La pregunta de los 64 mil aquí sería: ¿Y por qué no quiso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *