Hermosillo. Sonora estará en el foco de la discusión pública con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, lo que pondrá mucha tensión en temas de seguridad fronteriza, narcotráfico y especialmente en proyectos estratégicos como el denominado Plan Sonora, consideró la académica e investigadora Guadalupe Correa Cabrera.
La destacada politóloga y académica estuvo en Hermosillo en las instalaciones de la Universidad Kino para la presentación del libro “Frontera: Un viaje a través de la frontera México-Estados Unidos” que contó con los comentarios del periodista Jesús Alberto Ibarra; el académico abogado Jesús Acuña y el empresario Oscar Serrato.
Ante la presencia de estudiantes, periodistas y académicos invitados, los presentadores abordaron el futuro del Plan Sonora de Energías Sostenibles, bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, así como el proyecto del tren de Nogales conocido como “tren fantasma” por la opacidad en su construcción y manejo de recursos; el tema del agua y la inseguridad en el contexto de la guerra contra los carteles
PLAN SONORA, EN PELIGRO
“La nueva narrativa del gobierno pondrá a México y a Sonora en gran tensión con Estados Unidos por el tema migratorio, el tráfico de personas que va relacionado con el narcotráfico y los grandes proyectos que están en desarrollo en esta región podrían ser impactados”, dijo la investigadora Guadalupe Correa.
Alertó que Sonora, por su ubicación estratégica, estará en la mira bajo la nueva administración de Estados Unidos, especialmente el proyecto ancla del gobernador Alfonso Durazo denominado “Plan Sonora de Energías Sostenibles” basado en energías renovables, un concepto que no respalda el futuro presidente Donald Trump.
“Plan Sonora es el gran proyecto del Gobierno del Estado y cuenta con todo el respaldo de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pero aún no está suficientemente socializado y no se conoce a profundidad cuál será su impacto para la región”, explicó Correa Cabrera.
“No sabemos lo suficiente si el Plan Sonora está vinculado al nuevo tren de Nogales, al Puerto de Guaymas y qué impacto tendrá el crimen organizado en estos proyectos y qué relación tendrá con el mercado de Estados Unidos”.
TREN DE NOGALES EN COMPLETA OPACIDAD
El proyecto del tren de Nogales, conocido como “tren fantasma” es una obra de carácter transnacional pero también es un monumento a la corrupción por su opacidad y porque pasó por encima de normas ambientales y de protección civil, consideró el periodista de investigación Jesús Alberto Ibarra.
“Es una obra con claras omisiones ambientales que va a generar tensiones no deseadas en la relación México-Estados Unidos”, consideró.
Recientemente, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pidió al Gobierno de México dar respuesta a la petición de dos organizaciones de la sociedad civil en defensa del medio ambiente, para que se elabore un expediente de hechos por posibles daños al ambiente por iniciar obras de un megaproyecto ferroviario al norte de Sonora.
TEMA DEL AGUA Y FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Por su lado, Oscar Serrato advirtió que el tema del agua será un asunto de interés para Estados Unidos y tarde o temprano México deberá negociar si construye plantas desalinizadoras en el Golfo de California para llevar agua a Arizona.
Actualmente, dijo, Sonora carece de una política pública clara para el manejo del agua, con organismos operadores deficientes, con uso de riego para zonas agrícolas y para compañías mineras sin claridad en manejo y eficiencia, lo que repercute en un mal servicio en los centros urbanos.
Finalmente, el académico Jesús Acuña, calificó como muy bueno y digerible el libro de 500 páginas que aborda el microcosmos de la frontera. “Es un trabajo académico, sociológico y de investigación muy importante que debe leerse, analizarse”.
Consideró que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos repercutirá en Sonora en el tema de seguridad. Anticipó que viene una guerra contra los carteles de la droga, y es algo de lo que puede leerse en el libro “Frontera: Un viaje a través de la frontera México-Estados Unidos”.
En su versión en inglés “Frontera: A Journey Across the Us-Mexico Border”, está disponible en Amazon y otras librerías digitales con un costo de 60 dólares, mientras que la edición en español estará a la venta próximamente.