Dayan Lagarda / MO
La crisis hídrica que vive el Valle del Yaqui provocó una disminución en el área de siembras hortícolas de alrededor de un 40%, esto al pasar de 14 mil hectáreas de producción a solo 8 mil 500 para el presente ciclo, impactando en la generación de empleos.
Por ello, Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), señaló que, en la horticultura el ahorro de agua está presente gracias a sus sistemas de riego presurizado, no todos los productores podrán sembrar por la falta del líquido en los pozos, sobre todo si ya hay cultivos establecidos con anterioridad.
Además, expresó que el vital líquido que se extrae de estos lugares son altos en sales, lo cual podría afectar a los terrenos, por lo que muchos horticultores prefirieron no arriesgarse.
Comentó que estos son los principales factores por la que disminuyó el área, donde también juega un papel muy importante la ubicación de los terrenos agrícolas.
En cuanto a la generación de jornales, mencionó que muchas empresas han optado por reducir su demanda de mano de obra, aunque se espera una recuperación para el próximo año, cuando inicien las cosechas de hortalizas, y con ello se puedan cubrir las vacantes perdidas en estos meses.