Fabiola Navarro. M/O
La Fundación Madrazo en Cajeme, solicitó al Gobierno Municipal crear la Comisión de Agricultura, ante la crítica situación que vive el campo debido a la extrema sequía.
Luis Peñuñuri, integrante de dicha asociación, resaltó que es urgente crear una comisión en Cabildo, que aborde dicha problemática y proponga soluciones a corto plazo ante las miles de hectáreas que se dejarán de sembrar, provocando desempleo y con ello, delincuencia e inseguridad.
Además, la falta de cultivos, sumado a las heladas, serán propicias para la formación de plagas que finalmente, desencadenan problemas de salud en la población.
“Algunas de las políticas que hacen falta son apoyo para empleo temporal, para agricultores y trabajadores del campo. Estos apoyos, permitirán a las familias enfrentar la falta de trabajo agrícola mientras se dan soluciones a largo plazo”.
Asimismo, debe ser restablecido el apoyo para el rastreo agrícola y garantizar así la sanidad en el Valle del Yaqui, con la finalidad de permitir otros cultivos a futuro.
De igual forma, pidió que se den garantías a los agricultores que consumen menos agua y continúen su labor sin incertidumbre.