Dayan Lagarda
El Tiempo
Al 15 de noviembre, el avance del establecimiento agrícola del Valle del Yaqui apenas lleva un total de 25 mil hectáreas de las 60 mil que conforman el plan de siembras, algo derivado del desinterés por parte de los productores para este ciclo.
Según el reporte de siembras, lo que prolifera en los campos son 4 mil 900 hectáreas de papa, 3 mil 140 de garbanzo, 2 mil 600 de maíz, 2 mil 300 de naranja, mil 800 de nogal, mil de alfalfa, 900 de chiles, 800 de tomate, y el resto dividido entre hortalizas y huertos.
En reiteradas ocasiones, los líderes del sector, como Mario Pablos o Luis Cruz, han expresado que no se completara el plan que tienen, situación que en parte es alarmante por el desarrollo económico y la generación de alimentos, pero por otro lado esta la cuestión del agua, la cual ha orillado a la disminución de áreas agrícolas.
De igual manera la falta de pagos pendientes también ha obligado a que algunos productores aplacen sus siembras, por lo que Gerardo Loya, representante de AOASS, se reunió con el director de Precios de Garantía y Estímulos en SegalmexOficial, Luis Roberto Salinas Falcón, los avances en los estímulos pendientes para la agricultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *