Dayan Lagarda
El Tiempo
Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos visitaron las costas de Sonora, para verificar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), método del cual depende la certificación para exportar productos marítimos como el camarón.
Cada año, el gobierno estadounidense publica una certificación en su Registro Federal para los países que deseen ingresar camarón a aquel mercado y hayan adoptado programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas de manera comparable al programa vigente.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), una de las ciudades visitadas fue Puerto Peñasco, la cual sacó una calificación satisfactoria del 97%, resultado que ratifica la certificación del camarón mexicano para este 2025.
El organismo indicó, este resultado es gracias al trabajo coordinado entre la industria pesquera camaronera y el Gobierno de México, Secretaría de Marina y Profepa, demostrando el compromiso de todos, hacia una práctica más sostenible.
Reiteró que se mantendrá el impulso a los cursos talleres de actualización técnica DET y realizará las verificaciones permanentes en los puertos mexicanos con vocación pesquera, con la intención de reforzar la pesca sostenible y el desarrollo de todo el sector pesquero de camarón en nuestro país.