Deniss Cabrera
La situación por la que atraviesa el campo, así como los altos costos de insumos como carnes frías y lácteos, han afectado al sector restaurantero, pues en los últimos meses se ha registrado una baja en el número de comensales.
La presidenta de CANIRAC, Edna Aline Tavares, señaló que durante el 2023 los precios de los platillos registraron un incremento de hasta un 15 por ciento, los cuales se proyectan volver a incrementar en enero, pero en un 5 por ciento.
“Lácteos, carnes frías, todo ha subido y ahí tenemos que sopesar para no afectar tanto su bolsillo, buscamos la manera de sopesar el encarecimiento de los productos más el servicio que se les brinda”, dijo.
Mencionó que, aunque la situación se ha vuelto complicada, han buscado la manera de absorber los altos precios de la materia prima, para evitar afectar al consumidor.
Entre los 25 afiliados a CANIRAC, dijo, hasta el momento no se han presentado despidos o cierres de establecimientos, los cuales incluso se sumaron al programa del Buen Fin con descuentos de hasta un 10 por ciento.