Dayan Lagarda / MO
El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), es uno de los pilares del sector en cuanto a producción se refiere, la cual se ha visto en problemas por la falta de lluvias en el estado, pues la parte de agua dulce se maneja con agua de presas.
Ramón Nenninger Check-Cinco, director del IAES, mencionó que, la sequía es un fenómeno que afecta a todo el sistema productivo, en el caso de ellos, ha frenado la liberación de alevines en lo que va del año, destacando solo ciertos casos.
Informó que, cuentan con 24 hectáreas de producción, donde se desarrollan, alevines de tilapia, carpas, entre otras especies de agua dulce, sin embargo, por la situación no todas se encuentran en etapa de trabajo.
El director del organismo comentó que ante esto se han empezado a realizar acciones emergentes para cuidar el agua para los productores, realizando convenios con los ayuntamientos, como Cajeme, también se encuentran viendo algunos planes de reconversión.
Agregó que, los convenios serán parte fundamental para la liberación de especies, pues tanto los municipios como el Instituto se pueden beneficiar del trabajo conjunto para seguir con la reproducción de estos animales acuáticos.