Dayan Lagarda / MO

Dentro de los proyectos que realizan los cursantes del primer semestre de la carrera de ingeniería en Biosistemas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), se encuentran diferentes tipos de modelo de riego, los cuales serán de importancia en un futuro no muy lejano.

Tal es el caso del equipo de Miguel Valenzuela, quienes desarrollaron un proyecto llamado ‘Sistema de Riego Automatizado en Fertilización Pronamentales’, el cual esta cronometrado por un reloj, el cual indica a qué hora del día suelte la fertilización en las plantas, cabe destacar que está enfocado al sector hortícola por su estructura adecuada a invernaderos.

De igual manera, Diego Montijo, representante de otro equipo, exhibió su trabajo en ‘Automatización de Riego por Goteo en Invernadero’, especificando que consta de un sensor de humedad de suelo el cual está programado a través de una placa de orduña al cual le metieron un código de humedad.

Explicó que lo que hace este sistema de riego es regular el control del agua, pues el sensor al notar que el suelo ya está húmedo para la aplicación del recurso y en caso contrario si está seco lo aplica, siendo el tomate el cultivo donde se han hecho pruebas.

Las futuras generaciones se están adaptando a las nuevas necesidades de la agricultura y los trabajos realizados por los estudiantes del Itson son prueba de que también se avance en temas de tecnología aplicada al campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *