La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su Plan Nacional Hídrico con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y priorizar su uso para consumo humano. Este ambicioso proyecto incluye una inversión de 20,000 millones de pesos para 2025, además de reformas legislativas, creación de nuevas plataformas de gestión y ejecución de importantes obras de infraestructura hídrica.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el presidente López Obrador pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, señaló la presidenta durante la conferencia mañanera de este 21 de noviembre.
Sheinbaum enfatizó que el plan se centrará en ordenar las concesiones, ya que “hay usuarios que tienen una concesión de agua, pero no la usa, en algunos casos, hasta la venden entonces ¿Quién se beneficia de esa conseción? El particular” dijo. “Entonces lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la Nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua, el agua le pertenece a la nación”, agregó la mandataria.
Revisión de títulos de concesión: El gobierno busca recuperar las concesiones de agua no utilizadas para reintegrarlas al dominio de las Aguas Nacionales.
Desde la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales en 1992, las concesiones se dispararon de 2,600 en 75 años a más de 360,000.
Registro Nacional de Agua para el Bienestar: Se integrará toda la información de permisos de agua en una única plataforma digital, mejorando la gestión, la transparencia y reduciendo la corrupción.
Permitirá un acceso simplificado a datos sobre concesiones y uso del recurso hídrico.
Programa de inspección: En colaboración con estados, municipios y ciudadanos, se impulsarán inspecciones para detectar y denunciar irregularidades en el uso del agua. Se habilitó el correo [email protected] para reportar anomalías.