Dayan Lagarda
El Tiempo
Como alternativa ante la escasez de agua, organismos de acuacultura ven la posibilidad de hacer una reconversión hacia la maricultura, es decir, reproducir especies con agua de mar, una oportunidad muy grande en Sonora.
Ramón Nenninger Check-Cinco, director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), detalló que el estado cuenta con más de mil 200 kilómetros de costa y toda una plataforma continental, lo que crea un escenario perfecto para los peces marinos, pues sabe que el camarón es el predominante en este sector.
Mencionó que, existe el potencial de la producción de moluscos y algas además de peces, además de que se tiene la ventaja de producir alimentos sin consumo de agua dulce, el cual es muy escaso en todas las áreas productivas de la entidad.
Ante esto el IAES capacitó al personal del área de reproducción de moluscos del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes), y a técnicos del sector en la aplicación y manejo de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola de moluscos bivalvos.
También se ha creado el proyecto de conservación, reproducción y aprovechamiento en cautiverio de callo de hacha (Atrina maura y Atrina tuberculosa), además del fomento a la producción ostrícola.