Hablemos de Sonora I
Otra vez se registra un ataque armado contra un veterano de guerra estadounidense que paseaba por la región noroeste de Sonora.
Las autoridades estatales todavía no se alcanzan a sacudir la ejecución del exmarine, Nicholas Douglas Quets, quien fuera perseguido y ultimado a balazos en la carretera Altar-Caborca la tardenoche del viernes 18 de octubre anterior y ya le cayó otro problemón.
Como les decía, el asesinato de Nicholas que causó un revuelo internacional, es un tema aún sin resolver entre México y Estados Unidos y ahora se suma un nuevo atentado, el registrado a la una de la mañana del pasado sábado en Caborca.
Los primeros informes oficiales indican que el veterano de guerra Sisson Jason Thomas, de apenas 44 años, y su acompañante, Mckim Robert Vance, circulaban por las Obregón y Sonora, de Caborca, cuando fueron alcanzados por los impactos de bala.
Los estadounidenses, a bordo de una Jeep Rubicon, color azul, modelo reciente, fueron víctimas de un primer ataque del que lograron escapar, y sobre la Calle 8 y avenida Antimonio, el veterano de guerra Sisson Jason recibió tres impactos de bala.
Hasta donde se sabe, los extranjeros provenían de Puerto Peñasco y fueron a la frontera de Sonoyta, pero se percataron de su cierre y reorientaron su destino a Nogales, por lo que se vieron obligados a cruzar por Caborca donde se toparon con sus victimarios.
Sisson Jason Thomas fue trasladado de emergencia al hospital general de Caborca, luego a un nosocomio especializado en Nogales y finalmente a los Estados Unidos.
Estos dos ataques que les comento, en esta entrega, empiezan a despertar suspicacias porque en ambos tiroteos los mayores afectados son veteranos de guerra, diestros en el combate, jubilados en líneas enemigas y en un simple e inocente paseo los neutralizan casi sin ofrecer resistencia.
Voy a ser aún más claro en mis siguientes palabras y quiero que se entienda que no es mi intención revictimizar a los militares estadounidenses atacados en Sonora.
Solo que nacen algunas preguntas en serie: ¿Estos ataques no podrían ser parte de una provocación desde el otro lado de la frontera con fines de estrategia política? ¿Qué andaban haciendo estos militares a esas horas oscuras en una región que se recomienda solo circular de día? ¿Cómo es que militares retirados en el arte de la guerra sucumben ante los ataques de criminales armados sin mucha formación militar? ¿Será que los maleantes de acá son más feroces que los criminales de otras latitudes?
Ojalá existan respuestas a estas inquietantes preguntas.
Recordemos que en las entregas anteriores de La Siguiente Pregunta le avisé que el próximo vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, prometió “patearles el trasero” a los cárteles.
El pasado 22 de octubre, Don JD Vance se soltó la greña durante la cuarta visita Arizona y le hizo una promesa solemne a la familia del ex marine Nicholas Douglas Quets:
“La caballería viene en camino […] Cuando Trump sea presidente le vamos a patear el trasero a los cárteles”.
Si no conocen a JD Vance, vayan conociéndolo. Es el joven senador por Ohio y es cuestión de que llegue enero para que se convierta en vicepresidente de los Estados Unidos junto a Donald John Trump.
Le escribía ustedes que son muy cuestionables los ataques a los veteranos de guerra, Nicholas y Sisson Jason, porque la Advertencia de Viajes a México, del Departamento de Estados en la Unión Americana, recomienda a todos sus conciudadanos que “recosideren” toda visita a Sonora por sus niveles de criminalidad y secuestros.
La advertencia oficial, con fecha del 6 de septiembre anterior, establece nivel 3 de alerta para “reconsiderar” todo viaje a la entidad.
¿Por qué? Porque Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas. Los delitos violentos están muy extendidos a lo largo de su territorio.
Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes en Sonora han sido víctimas de secuestro. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conciencia de su entorno en todos sus viajes por Sonora y los incidentes de seguridad pueden ocurrir en cualquier área de Sonora.
Es la cita textual por parte del Departamento de Estado.
Y no solo eso, alertan sobre el triángulo que forman la Garita Mariposa, Altar y Sonoyta para que por ningún motivo se asomen los visitantes a este territorio. Justo por esta zona fueron atacados los veteranos de guerra.
Es por eso que nos nacen tantas preguntas con relación a los ataques de estos exmilitares, quienes son conscientes del peligro de la zona y justo allí van a pasear.
Hagamos juntos nuestras conclusiones.
Hasta aquí el presente escrito, no sin antes despedirme y pedirle que si le gustan estos contenidos los comparta en sus redes sociales para que más gente se entere de lo que andamos haciendo. Sin más ni más, chao bell@s.