Dayan Lagarda
El Tiempo
Una de los cultivos perennes que necesitan horas frío para su buen desarrollo es el nogal, sin embargo, los productores también tienen que tener precaución de que este clima no afecte a la planta, por lo que ya han empezado a tomar medidas para protegerlas en esta temporada.
De acuerdo al Sistema Producto Nogal en Sonora, lo idóneo para un buen desarrollo de la planta varía entre 400 y 600 horas frío, dependiendo de la variedad, pero en los recientes días ha hecho demasiado frío gracias a una tormenta invernal, por lo que plantas en desarrollo, es decir, que aun no dan fruto, pueden verse afectadas.
Ante esto, productores han empezado a quemar ramas secas alrededor de los plantíos, asegurando que no es llanta o algún otro material que dañe el medio ambiente, pues saben que es una practica ilegal y mal vista.
El organismo destacó que para que los nogales pasen bien el invierno, pueden fertilizar antes o después para ayudar a la planta a entrar en dormancia, disminuir gradualmente la frecuencia y el tiempo de riego, mejorar las condiciones del suelo aplicando materia orgánica y minerales, también podar el árbol para dejar solo las estructuras productivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *