Valentín Elizalde, conocido como “El Gallo de Oro”, fue asesinado el 25 de noviembre de 2006 en Reynosa, Tamaulipas. Tras finalizar una presentación en el palenque de la Expo-Feria, alrededor de las 3:00 am, su vehículo fue interceptado por hombres armados que dispararon más de 70 veces, causando su muerte instantánea junto con la de su chofer y representante.
Las circunstancias de su asesinato han generado diversas teorías, una de las más difundidas sugiere que la interpretación de su canción “A mis enemigos” en territorio controlado por un grupo delictivo rival pudo haber sido percibida como una provocación, desencadenando el ataque. Otra hipótesis plantea que Elizalde mantenía presuntos vínculos con un grupo criminal, lo que lo habría colocado en el centro de una disputa entre cárteles rivales.
A pesar de las investigaciones, las autoridades no han proporcionado una versión oficial definitiva sobre el caso. Ahora, a casi 18 años de su muerte, el legado musical de Valentín Elizalde perdura, y su trágico fallecimiento continúa siendo objeto de análisis y especulación en el ámbito del regional mexicano.
Así fue la vida de Valentín Elizalde
1979
Nació el 1 de febrero en Jitonhueca, Sonora, siendo hijo de Everardo Elizalde y Camila Valencia, y hermano de Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde y Livia Elizalde Valencia.
1998
El 24 de junio, Elizalde se presentó por primera vez como cantante en Bacame Nuevo, Sonora, durante los festejos de una fiesta local. Bajo el sello discográfico Ayana Musical.
1999
El cantante lanzó “Regresan los mafiosos”, su primer álbum de estudio.
2003
El intérprete presentó una de sus canciones más famosas, Vete ya, la cual formó parte del disco Mi satisfacción.
2006
El año en que Valentín lanzó su última producción discográfica, llamada Vencedor, en la cual encontramos temas como: Te quiero así, Como me duele, A mis enemigos y Vidita mía.
El 25 de noviembre, el llamado Gallo de Oro también fue asesinado tras terminar una presentación en el palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas. La camioneta en la que viajaba fue interceptada por un grupo de hombres armados alrededor de las 03:30 horas de la madrugada. Elizalde fue asesinado después de que dichos hombres le dispararan a la camioneta con armas de fuego de alto poder, muriendo instantáneamente, junto a Reynaldo Ballesteros, su chofer, y Mario Mendoza Grajeda, su representante. En el incidente, también resultó herido Fausto Tano Elizalde, su primo. El 27 de noviembre, su funeral fue realizado en su natal Jitonhueca, Sonora, y al día siguiente, su cuerpo fue enterrado en un mausoleo familiar dentro del panteón Municipal de Guasave, ubicado en Guasave, Sinaloa.
2024
Se lanzó el documental El sobreviviente Elizalde, el cual narra las últimas horas con vida del cantante, gracias a la información y testimonios recabados por Ricardo Huerta, quien también adquirió los derechos musicales y legales para incluir testimonios de la familia y amigos cercanos, los cuales fueron recabados en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, y Sinaloa.