Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El cultivo de chile es uno de los más susceptibles ante las bajas temperaturas, por lo que los productores mantienen trabajos para proteger esta siembra y así evitar catástrofes en los rendimientos, que de por sí ya se verán afectados con la reducción del área agrícola.
Durante un recorrido por el área del Valle del Yaqui se pudo observar a jornaleros cubriendo la planta con un plástico llamado película agrícola, aislado al chile de vientos fuertes y sobre todo el clima frío del exterior.
Además de proteger los frutos ante las bajas y altas temperaturas, el uso de este compuesto en la agricultura permite obtener más cosechas en menor tiempo, reducir el consumo de agua y utilizar de manera más eficiente los terrenos.
Es de resaltar que en pasados días las temperaturas disminuyeron hasta los 2 grados en algunos puntos del Valle del Yaqui, por lo que los productores han sido precavidos, pues no quieren más afectaciones en etapas de desarrollo del chile y otros cultivos.
Cabe destacar que, de las más de 4 mil hectáreas de cultivos afectados en Sonora por las heladas de principio de año, mil 548 pertenecían al Valle del Yaqui, donde se han dañado principalmente plantas de algodón, maíz, frijol y calabaza.