Dayan Lagarda

El Tiempo

Se ha activado un protocolo de sanidad internacional, el cual provocó el cese de las exportaciones pecuarias a todos los estados de México, incluido Sonora, esto como consecuencia de la entrada de un gusano barrenador de ganado en un ejemplar por la frontera de Chiapas.

Al respecto, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), informó que, esto permanecerá hasta clarificar la situación, por lo que la autoridad federal está haciendo su trabajo igualmente el estado, pues el gobernador Alfonso Durazo ya se puso en contacto con Julio Berdegué, titular de Sader para pedirle que ayude a Sonora y el resto de estados a solucionar en el plazo más prudente este problema.

Señaló que sabe que este tipo de acciones son medidas que se tienen que activar y obviamente trabajar y si bien el problema no es de este estado, es algo que si le afecta.

El líder ganadero recordó que Sonora tiene un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país, por lo que confían que esto podría resolver más rápido el tema, pero también hace votos para que todos los estados encuentren una solución práctica.

Por ultimo llamó a no prestar oídos a la desinformación, por lo que ellos estarán comunicando la realidad de las cosas y recomendó no acercarse a la frontera si es que tienen exportaciones en corto plazo, pues no se sabe cuánto podría durar esta situación y así evitar más conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *