Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El cierre de frontera con Estados Unidos a causa de la entrada del Gusano Barrenador de Ganado a México el domingo pasado, ha afectado a los productores cajemenses quienes han visto mermada las ventas este lunes en la subasta e incluso los precios sufrieron un declive.

Nicolás Campas Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, informó que son alrededor de 20 socios los que se dedican a la exportación de ganado y mantienen varios vientres engordando para que den el peso para hacer su venta, perjudicándolos, pues al no salir tienen que seguir invirtiendo en insumos.

Comentó que, se pudo ver la cara de preocupación de los ganaderos en la pasada subasta, pues de vender regularmente arriba de las 800 cabezas de ganado, pasaron alrededor de las 500 y al no haber ventas, el precio también disminuyó.

Detalló que el precio del becerro #1 que costaba 143 pesos en un peso promedio de 109 kg, disminuyó 20 pesos, al igual que la becerra la cual tuvo una disminución de 10 pesos, cuando su precio estaba en 106.70, costos comparados con la lista emitida por la Unión Ganara al 18 de noviembre.

Campas Romero expresó que la merma económica es difícil de decir, pero sin duda afecta desde el ganador a quien, vende pacas, los choferes que transportan el producto, entre otros, estancando la derrama económica en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *