Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Sonora y México en general, se encuentra en un momento clave para impulsar la actividad porcicola, donde la entidad cerró el 2023 con 314 mil 095 toneladas que impulsaron las 1.7 totales que produjo el país, sin embargo, tienen que enfrentar a gigantes como China y Estados Unidos para ostentar un puesto más alto.

A octubre de este año, Sonora lleva una producción de 260 mil 644 toneladas de producto porcino, tratando de igualar los números del año pasado, pero lo que se necesita es superarlos, por lo que la actividad tiene que enfrentarse a distintos desafíos.

Al respecto, Jorge Iván Espinosa Vázquez, presidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), destacó la necesidad de una transformación para incrementar la productividad y competitividad, como la profesionalización y tecnificación en la industria para asegurar su crecimiento sostenible y promover buenas prácticas en la producción.

El presidente ejecutivo compartió un análisis de rendimiento a nivel global que posiciona a México en desventaja, ya que, en países como Chile, un vientre produce 3 mil 116 kilos de carne al año, mientras que en México es de solo mil 730 kilos, es decir, un 45% menos.

Cabe destacar que, esta baja productividad se asocia a la limitada tecnificación de las granjas porcinas en el país, donde Sonora junto a Jalisco, Puebla, Veracruz y Yucatán cuentan con las unidades están completamente tecnificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *