El próximo jueves se reunirán en San Lázaro las comisiones de presupuesto del INE y de los diputados, a fin de analizar los 13 mil millones de pesos solicitados para la elección judicial extraordinaria de 2025.
Así lo acordaron en reunión privada, los presidentes del Instituto Nacional Electoral. Guadalupe Taddei, de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, y de la comisión legislativa que dictaminará el proyecto de egresos del próximo año, Merilyn Gómez.
Al responder a las preguntas de los reporteros de si había accedido a recortar los 13 mil millones de pesos propuestos para la elección judicial, la consejera presidenta dijo que en el INE “estamos convencidos que ese presupuesto corresponde a la instalación de las casillas que estimamos en ese momento”.
Pero ante el cuestionamiento de que Morena y el gobierno ya adelantaron que no darán más de los 8 mil 802 millones que costaron las elecciones federales de junio pasado, Guadalupe Taddei respondió que es atribución constitucional de los diputados realizar los ajustes que considere y que, de darse el caso, el Instituto que preside habrá de acatarlos.
Según la consejera presidenta los recortes a lo solicitado por el INE siempre se han dado e independientemente de que cantidad que les asignen, la elección judicial saldrá adelante.