Dayan Lagarda
El Tiempo
En algunas áreas del Valle del Yaqui se ha iniciado con el corte y producción de maíz para elote, mientras que otras están a la espera de que se llegue el día para abarcar toda el área sembrada de forma gradual.
Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola, comentó que, el cultivo tiene buen tamaño y calidad, por lo que la expectativa es alta en cuanto los rendimientos, así como de su rentabilidad, lo que será de gran beneficio para los productores.
Destacó que en algunos terrenos se sembró con una distancia de 7 plantas cada dos metros, con el fin de que la planta tuviera el crecimiento correcto y así poder tener un buen tamaño, pues con esta distancia hay más desarrollo, más oxígeno, lo que permite que el tallo sea más grande.
Lugardo expresó que, al decir de los productores, el precio es bueno, pero aún están en inicio de temporada por lo que hay ciertas variaciones y puede tardar un poco en acomodarse un precio estable, pero todo apunta que será un buen año.
En la solicitud de permisos de siembra del Valle del Yaqui, emitida por el Distrito de Riego del Río Yaqui, se estima que son 2 mil 305 en total, lo que equivale al 15% de la solicitud de todo el valle.