Dayan Lagarda
El Tiempo
Para otorgar un reconocimiento a la miel de Sonora, los apicultores se encuentran trabajando en la obtención de la denominación de origen para este producto que se realiza con árboles típicos de la región.
Víctor islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sur Sonora, comentó que, son plantas como el palo verde y mezquite lo que hacen única la producción de miel en el estado, pues en otras entidades se carece de estas.
Detalló que lo que diferencia este líquido de otros, son sus propiedades, que están más enfocadas a la medicina, que si bien otras mieles también, la sonorense es más antibiótica para los mismos habitantes del estado al ser producida con flores locales por la abeja, además de que su sabor es más suave gracias a este mismo.
Expresó que al igual que el bacanora, este producto es digno de reconocerse, pero se necesita de una agencia externa para realizar un estudio que verifique la distinción de la miel sonorense de otros estados, el cual tiene un costo elevado, por lo que necesitan que la actividad entre en reglamentación.
El líder apicultor comentó que una vez con el reglamento en pie, ya podrían esperar un presupuesto para el sector y poco a poco tener el recurso necesario para la denominación, que sería de beneficio para toda la entidad.