Dayan Lagarda / MO

Productores del Valle del Fuerte-Mayo, se encuentran preocupados, pues la entrega de apoyos para el trigo panificable perteneciente a el ingreso objetivo de la cosecha 2024, ha fluido de manera lenta, lo que ha ocasionado algunos problemas financieros.

La líder agrícola en la región, Mónica Gutiérrez, reveló que, aunque el pasado viernes se vio un avance con la entrega de los recursos, solo fueron unos cuantos a quienes se les pago, dejando por fuera a más de 500 agricultores que siguen a la espera del precio de garantía.

Se les ha dicho a los representantes de Fuerte-Mayo que el atraso se debe a la escasez de personal encargado de validar la documentación necesaria, como facturas, complicándose más por la proximidad de los plazos establecidos, pues el 7 de diciembre se cierra el proceso de revisión y el 15 de diciembre es la fecha límite para realizar los pagos de este año.

Los recursos que no se logren dispersar antes de esa fecha serán trasladados al siguiente ciclo, una situación que los agricultores consideran inaceptable, dado que dependen de estos apoyos para mantener sus actividades productivas.

Gutiérrez resaltó que dependen totalmente de estos pagos para seguir produciendo y si se extiende el atraso hasta 2025, muchos se quedaran sin sustento, resaltando que el precio de garantía para el trigo panificable en el Programa Precios de Garantía de Segalmex es de 5 mil 790 por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *