Óscar Félix / MO

Durante la 25a Asamblea Estatal Plenaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, se tomaron acuerdos cruciales para fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y mejorar los servicios de salud y vivienda en la entidad.

En una conferencia de prensa, se subrayó la necesidad imperiosa de abordar las problemáticas persistentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el ámbito de vivienda, que han afectado la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. “Las mesas de trabajo sobre salud y vivienda han logrado acuerdos significativos que reflejan las necesidades urgentes de nuestros compañeros”, afirmó Javier Villarreal, líder de la CTM Sonora.

Entre los acuerdos destacados, se exigió al IMSS la subrogación inmediata de casos urgentes de cirugías, estudios diagnósticos y consultas con especialistas a instituciones privadas si no pueden ser atendidos en un plazo máximo de 30 días. “No podemos permitir que la salud de nuestros trabajadores siga siendo postergada. Damos un plazo de tres meses para que el IMSS adopte medidas concretas; de lo contrario, llevaremos a cabo acciones de denuncia pública y movilización”, advirtió Villarreal Gámez.

La CTM recibió con optimismo la reciente designación de la doctora Mariel Martínez como titular del IMSS en Sonora, esperando que su gestión propicie avances significativos en la atención médica. “Confiamos en que su gestión traerá mejoras, pero estaremos vigilantes para asegurar el cumplimiento de los compromisos”, añadió.

En el ámbito de vivienda, se destacó un grave rezago de más de 150,000 viviendas en Sonora, lo que ha generado problemas de hacinamiento y deterioro en la calidad de vida de las familias trabajadoras. Se programó una reunión con autoridades estatales y federales para definir programas claros de operación y garantizar resultados en un plazo máximo de tres meses.

La Asamblea también acordó solicitar una reunión inmediata con Fernando Rojo de la Vega, Secretario de Bienestar en Sonora, para establecer mesas de diálogo intersectorial permanentes que aborden las necesidades de los trabajadores en este ámbito y definan las reglas de operación del programa propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Otro acuerdo importante fue demandar un aumento salarial mínimo del 10% para las revisiones contractuales del próximo año. Además, se implementará una estrategia para formar e integrar comisiones mixtas de productividad y de seguridad e higiene, conforme a la ley, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y productivas del estado.

El diputado Oscar Ortiz Arvayo destacó la importancia de la mesa de diálogo establecida entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores para abordar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Es necesario recuperar el poder adquisitivo, y un aumento del 10% es el mínimo para lograrlo. Debemos privilegiar el diálogo para evitar conflictos”, afirmó.

En el ámbito de justicia laboral, se acordó solicitar la habilitación del juzgado laboral en Cajeme para abordar asuntos colectivos del sur del estado y la creación de un nuevo juzgado en Agua Prieta, facilitando así el acceso a la justicia para los trabajadores.

Finalmente, se insistió en la demanda de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, contando con el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *