Dayan Lagarda / MO

Sonora se mantiene a la vanguardia en el país en cuanto a productividad, sanidad e inocuidad acuícola, gracias a la disciplina de los productores y la estrecha colaboración entre los gobiernos estatal y federal.

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité Directivo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), destacó que, en la lucha contra organismos patógenos, no ha existido distinción de colores o ideologías, lo que ha sido clave para los éxitos alcanzados en la actividad.

Este año, dijo, se ha logrado una notable reducción en la presencia de enfermedades en las Unidades de Producción Acuícola, lo que garantiza alimentos sanos para los consumidores, además, la productividad de Sonora sigue siendo superior a la de otras entidades, a pesar de contar con una superficie de siembra menor.

Detalló que en el primer ciclo del año se sembraron 139 granjas acuícolas en 28 mil 666.23 hectáreas, con una densidad de 21.51 animales por metro cuadrado, mientras que, en el segundo ciclo, se sembraron 30 granjas en 4 mil 898 hectáreas, con una densidad de 19.28 organismos por metro cuadrado.

Agregó que, se espera una tasa de sobrevivencia del 61% en las siembras, aunque las cifras definitivas de producción se conocerán en enero, también, resaltó que 55 granjas acuícolas en Sonora cuentan con certificación vigente en buenas prácticas de producción, lo que asegura que aproximadamente 57 mil toneladas de la cosecha estén certificadas como libres de contaminantes químicos y microbiológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *