Dayan Lagarda
El Tiempo
Oficialmente la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) ha liberado el listado de beneficiados en la primera etapa del ‘Plan Emergente de Rastreos Fitosanitarios’ del ciclo 2024-2025, con el fin de conservar la higiene en el Valle del Yaqui.
El organismo detalló que dicho apoyo consiste en 30 litros de diésel y 174 pesos por hectárea para el operador que realizará el rastreo doble del predio y será aplicado en predios que se dejaran de sembrar por efecto de la sequía y falta de agua de riego en las presas del sistema Río Yaqui.
Los rastreos tienen como objetivo eliminación de maleza y prevenir o minimizar problemas fitosanitarios futuros ocasionados por bancos de semilla de maleza, plagas de insectos, roedores, así como enfermedades fitopatológicas.
Sanidad Vegetal explicó que en esta primera etapa, la selección de beneficiarios fueron generadas un total de 32 mil 043 hectáreas a partir del criterio de selección mediante áreas buffer en primera instancia para proteger áreas con cultivos establecidos en el ciclo otoño-invierno.
Para quienes quieran sumarse a este programa, se explicó que se debe de acudir a las oficinas y llevar la siguiente documentación para personas en general, solicitud debidamente llenada, INE, historial de permisos de siembra del predio (tres años mínimos) y copia del contrato en caso de renta.
Así mismo para persona física, en caso de apoderado, identificación y poder simple a juicio del organismo auxiliar; y para moral, copia simple del acta constitutiva notariada, copia de identificación de representante legal y copia simple del documento notariado que acredite la representación legal.