Dayan Lagarda
El Tiempo
El panorama agrícola para el 2025 es bastante complicado, esto como consecuencia de la poca disponibilidad de agua y la falta de siembras de cultivos como maíz y trigo, así como la disminución de áreas en otros, en un ciclo que apenas comienza.
Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que apenas se superan las 30 mil hectáreas en los permisos de siembra, cuando se tenía una disponibilidad para el doble, esto también ocasionado por el desinterés de los productores ante la poca rentabilidad en cultivos alternos.
Explicó que, el presente ciclo agrícola terminará hasta el 30 de septiembre, por lo que en todo este periodo las cosas estarán complicadas, con una reducción muy drástica en la derrama económica que regularmente genera esta actividad en todo el sur de Sonora.
De igual manera en el Valle del Mayo, Borbón comentó que a pesar de que cuentan con un poco de agua de presa, sigue sin ser suficiente para llevar una temporada normal.
Resaltó que 2025 será un año muy duro y se iniciará sin agua en las presas para el tema agrícola, y en cuestión de siembra lo único que podrían establecer es cártamo y garbanzo en ambos valles, pero los mercados no son los adecuados para ninguno de los dos.