Deniss Cabrera / mo
A pesar de que se ha observado el uso de pirotecnia en diversos puntos del municipio, hasta el momento no se han registrado decomisos, ni reportes por parte de la Unidad Municipal Protección Civil.
El titular de UMPC en Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, informó que se realizará un operativo por parte de Seguridad Pública para detectar la venta ilegal en tiendas, tianguis y otros puntos, en el que participarán también elementos de Protección Civil.
En el caso de las ventas por internet, dijo, eso no les corresponde a ellos, sin embargo, habrá una policía especial que se encargará del tema, pues se ha detectado que a través de este medio se oferta producto.
Mendoza Calderón, externó el llamado a la ciudadanía a no adquirir explosivos, ya que cada año se utiliza una cantidad mayor de pólvora en los productos, volviendolos aún más riesgosos.
Cabe mencionar que durante el 2023, la Cruz Roja atendió dos casos de menores que sufrieron quemadoras de primer grado por utilizar pirotecnia, misma que desde hace tres años se encuentra prohibida en Cajeme.