Dayan Lagarda / MO
Se ha dado a conocer que a partir del 24 de diciembre se empezará con el pago pendiente del programa Producción para el Bienestar en varios estados, donde destaca Sonora con 5 mil 890 productores inscritos a dicho esquema.
De acuerdo con Julio Berdegué, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, la deuda con el estado asciende a los 48 millones 809 mil 200 pesos, que vendrán a beneficiar sobre todo a los pequeños agricultores.
Dicho programa es otorgado como apoyo económico directo a productores de pequeña o mediana escala preferentemente de granos como maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros que se dan en esta entidad.
Actualmente los productores de trigo panificable mantienen diferentes atrasos en pagos, como el precio de garantía, donde más de 500 agricultores siguen a la espera del precio de garantía, por lo que este apoyo será un respiro para unos cuantos.
El pago será para quienes piensen en sembrar el próximo ciclo algún cultivo que sea rentable, pues la situación en el sur de Sonora no está como para volver a establecer trigo, el cual consume una cantidad importante de agua.