Dayan Lagarda
El Tiempo
Esta parte de la región se ha consolidado como una de las principales zonas agrícolas de México, destacándose especialmente en la producción de hortalizas, donde alrededor del 90% de estas son dedicadas a la exportación.
Según datos la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), las cosechas tienen como destino Estados Unidos, Canadá y Europa principalmente, destacando el tomate, chile, pepino, calabacín y el espárrago.
Estas cosechas no solo representan una importante fuente de ingresos para la región, sino que también posicionan a México como un jugador clave en el comercio global de alimentos frescos.
De acuerdo al organismo, el éxito de las exportaciones del Valle del Yaqui se debe en gran medida a la alta calidad de sus productos, resultado de prácticas agrícolas avanzadas, sistemas de riego tecnificados y un clima favorable.
Además, las certificaciones de inocuidad alimentaria y las prácticas sostenibles adoptadas por los agricultores locales han sido clave para mantener la competitividad en los mercados internacionales.