Dayan Lagarda / MO
El sistema de presas de Río Yaqui está muy lejos de cerrar con buenos números, dado a que solamente han entrado 2.1 millones de metros cúbicos cuando la media de diciembre es de 215.6 millones, según el registro histórico del Distrito de Riego 041 Cajeme.
Al día 22 de diciembre indicó que, las distintas presas tienen mil 227 millones metros cúbicos (mm³), donde Angostura presenta 70.4 millones al 9.2% de su capacidad, ‘El Novillo’ al 15.2 con 457.6 mm³ y el Oviáchic tiene un almacenaje de 699 mm³ estando al 21%, pero en general el sistema se encuentra al 17.5%.
La sequía sigue prevaleciendo en el sur de Sonora y el resto del estado, complicando la producción agrícola, ganadera e incluso la pesquera, un panorama poco visto en los últimos años en la región.
Ante esto, durante su estancia en la entidad, Claudia Sheinbaum expresó su compromiso de apoyar a los pequeños agricultores afectados por los daños causados por la sequía en el estado, destacando que está al tanto de la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario de la región y, como respuesta, ordenó la convocatoria de una reunión de trabajo para abordar de manera inmediata los desafíos que enfrenta este sector.
Agregó que el secretario de Agricultura se encuentra trabajando con el gobernador Durazo en este tema, dado que ella misma se lo pidió ya que considera un pronto rescate al campo sonorense, sobre todo en los pequeños productores.