Deniss Cabrera
Un 2025 complicado económicamente es el que se proyecta para el sector comercio, esto debido a la escasez de trabajo en el Valle del Yaqui por la falta de siembras, motivo por el cuan los organismos empresariales han solicitado a las autoridades analizar un plan de contingencia que permita aminorar las afectaciones.
María Eugenia García Ruiz, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), señaló que se suman a la causa para apoyar al sector agrícola, el cual “se ha visto muy golpeado en los últimos años”, sobre todo en este ciclo, situación que se ha visto reflejada incluso en la agroindustria.
“Sabemos que hay falta de apoyo, abría que ver con las autoridades que plan tienen porque todos dependemos de la economía, sino hay siembras también se dejan de pagar impuestos y otras cosas, eso se tendría que ver con el gobernador, las autoridades inmediatas cual es el Plan B que deben de tener”.
Señaló que se suman a la petición de empleo temporal para las familias que se sostienen del Campo, ya sea como jornaleros, maquinistas o trabajando en los empaques.
“Si a ellos les va mal, a todos nos va mal” expuso García Ruiz, pues se espera que lo más complicado en temas economicos se viva en el primer trimestre de 2025.
Cabe mencionar que son más de 250 mil hectáreas que se dejaron de sembrar este ciclo agrícola, tanto en el Valle del Yaqui como en el Mayo.