Deniss Cabrera
Durante el 2024, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó 164 cuerpos, en alrededor de 220 búsquedas que se realizaron en diversos municipios de Estado, siendo Hermosillo donde más restos se encontraron.
Milagros Flores, integrante del colectivo, informó que los hallazgos más grandes que se presentaron fueron en las comunidades del Choyudo, Pesqueira y la Costa de Hermosillo, esto con el apoyo de la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora.
“Aunque estos esfuerzos han sido fructíferos, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que las familias puedan encontrar a sus seres queridos” dijo.
De acuerdo con las estadísticas del colectivo Madres Buscadoras, fue en enero de 2024 cuando más búsquedas positivas se realizaron con la localización de 60 cuerpos, mientras que en junio se encontró el crematorio en Rayón.
En Hermosillo se tuvo el hallazgo de 88 cuerpos, 30 más en el poblado Miguel Alemán y 18 en Nogales, siendo estos los tres municipios con mayor número de resultados positivos en las búsquedas.
“Es fundamental seguir trabajando juntos para abordar esta problemática y encontrar soluciones efectivas para prevenir futuras desapariciones y garantizar la seguridad” agregó Milagro Flores.