Dayan Lagarda / MO
Una de las partes más afectadas por la sequía en el sur de Sonora, es Fuerte-Mayo, donde la mayoría son pequeños productores que no han podido sembrar a causa de este fenómeno, siendo este el tercer ciclo agrícola donde se ven perjudicados.
Mónica Gutiérrez, líder agrícola en la región, señaló que, a comparación del Valle del Yaqui y Mayo, estos han visto mermada sus siembras desde hace años, poniendo el ejemplo del ciclo pasado, donde a cada productor se le permitió únicamente sembrar 2 hectáreas.
Esto ha dejado ociosas a muchas parcelas, las cuales necesitan más de dos rastreos, que es lo que indica el programa, para poder limpiarlas, pues a tres años sin producirse los problemas de maleza son demasiados en Fuerte-Mayo, donde se tendría que meter maquinaria pesada.
Resaltó que, son una parte muy olvidada del territorio sonorense, pero hasta ahora con la entrada de Celida López a Sagarhpa han empezado a recibir atención para poder atacar estos problemas.
Además, sumado a esto está la falta de pagos por parte de Segalmex, la cual era indispensable para poder continuar con el actual ciclo agrícola, donde algunos productores no fueron saldados por parte del organismo.