Dayan Lagarda / MO

Mucho se habla de la reconversión de cultivos para evolucionar la manera de hacer agricultura, sobre todo en el sur de Sonora, pero en el Valle del Yaqui esta practica siempre se ha mantenido entre los productores.

De acuerdo con Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, en los últimos años los productores han hecho un gran esfuerzo y han avanzado en cultivos de alto valor, como lo son los frutales y otros perennes.

Dijo que estos son establecimientos que no se tenían hace 10 años y que ahora se encuentran con muy buenos resultados, que, si bien ha avanzado de una manera lenta se está dando en el Valle del Yaqui con mango, nogal, cítricos, entre otros. 

También comentó que las hortalizas es otro mosaico que ha estado tomando fuerza en esta parte del sur de Sonora, contando con un área importante y que ahora con la situación de la sequía, fueron la mejor opción para muchos productores.

Agregó que, la reconversión necesita inversión y tiempo, por lo que se están esforzando para que se pueda dar año con año incrementando las hectáreas con otras siembras para poder diversificar los campos agrícolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *