Dayan Lagarda / MO

Durante este ciclo agrícola, el Valle del Yaqui está maquilando tomate del Valle de Guaymas, de donde se transporta el producto todavía verde y es gaseado en los empaques para acelerar su maduración.

Es con gas etileno aplicado en cámaras o bodegas, que se madura el tomate, debido a que estos producen naturalmente su propio gas y se enrojecen lentamente a medida que maduran a su propio ritmo, y eso lleva tiempo, por lo que se busca la rapidez de ese proceso.

Varios trabajadores señalaron que esto se hace para sacar rápido el producto, pues al venir de una zona un poco retirada, el tiempo es apremiante, pues una vez que madure en los campos podría llegar a pudrirse.

Coincidieron que la vida postcosecha o de anaquel de los frutos es uno de los aspectos más importantes en la comercialización de productos agrícolas, por lo tanto, el control de la maduración de los frutos es fundamental para mantener los atributos de calidad.

También resaltaron que, gracias a este acuerdo entre los valles, se ha podido brindar empleo a personas de las comunidades rurales, en las cercanías de la comisaría de Pueblo Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *