Lorenza Sigala / MO
Hermosillo. De acuerdo a cifras oficiales preliminares hasta el 20 de noviembre del año pasado la evasión de presos o fugas carcelarias aumentaron en un 300% en Sonora durante el 2024 en comparación del año 2023.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) publicó en su apartado “otros delitos” en el que se incluye las fugas carcelarias que al cierre del año 2023 sólo se presentó un solo quebrantamiento de condena, mismo que ocurrió en el mes de noviembre.
Cabe señalar que, en el mes de mayo del 2023, en el Municipio de Nogales, se registró una fuga doble del Centro de Readaptación Social (Cereso) misma que no está en el registro del Sensp.
En ese sentido y de acuerdo a la información oficial publicada se establece que durante el 2024, se registró al menos una fuga de reo los meses de abril y septiembre, así como una doble en el mes de febrero del año pasado.
Es importante señalar que la incidencia delictiva que publica el Sensp, se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, es decir, se elabora con la información remitida por las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas y se publican los datos preliminares los días 20 de cada mes.