Milton Martínez Estrada
Si protegen al Nata, que nos protejan a todos
Existen tantas injusticias en Sonora como aves hay en el cielo, y al señor fiscal Gustavo Salas, solo se le ocurre salir a defender y proteger al inventor de los corridos tumbados, Natanael Cano.
Es un despropósito bárbaro el de Don Gustavo. Mira que tener el honor de ser el defensor legal de los sonorenses y elegir públicamente el peor de los casos para iniciar el 2025, el de otorgar medidas de protección al cantante originario de Hermosillo.
Me explico. La mañana del 5 de enero se encontró en el Cecytes de Pueblitos, al norte de Hermosillo, una manta con varias amenazas y denuncias graves de lo que supuestamente andan haciendo Natanael Cano, Tito Torbellino Jr, Javier Rosas, y otros artistas e influencers de entre Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.
El presunto narcomensaje señala: “Es un llamado de advertencia [···] de apoyar económicamente y con influencias en el gobierno al grupo delictivo de Los Sala***”.
Y luego se les dejó algo aún más claro: “Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de músico. Ojo, esto no es por hacer corridos, es por colaborar con dinero, económicamente y cualquier acción ilegal. Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusila***. Att. Jalisco Mata Salaz (sic)”.
El mensaje es más amplio, pero en lo particular creo que estas palabras resumen la consigna, denuncia, amenaza y sentencia de los autores para con los destinatarios.
Para el 6 de enero, el fiscal sonorense salió a los medios para informar que se “dictaron” las medidas de protección, que en derecho proceden a estas personas (potenciales víctimas de violencia).
“Estaremos pendientes”, afirmó el fiscal Salas frente a los medios de comunicación y aseguró que se cumplirán estas medidas de protección “con el apoyo de las diferentes instituciones de seguridad pública para evitar una agresión en contra de estas personas (las señaladas en la amenaza escrita)”.
Ya el 7 de enero, se difundió una historia de la plataforma de Instagram en la que Natanael Cano se burló de la amenaza:
“Las únicas mantitas que me preocupan ahorita”, escribió el cantante sonorense seguido de un emoji de risa mientras exhibía un par de colchas ligeras con su imagen tendidas sobre una camita individual.
Y añadió una pregunta en tono sarcástico: “(¿Y sí calentarán?)”.
Estas no son las palabras o declaraciones de alguien que se sienta en riesgo o peligro, pero usted tendrá la mejor opinión apreciado lector, querida lectora.
Hay tantas cosas malas en estas noticias que será necesario enumerarlas.
I
Por lo antes expuesto se entiende que a Gustavo Salas le urgen más los reflectores que hacer su trabajo. Apresura la defensa del Nata y se olvida que la manta puntualiza que al cantante y a los otros amenazados no los persiguen por su labor artística sino por granjearle favores y recursos a una familia, que es objetivo criminal.
Más que protección de manera oficiosa debía poner a los señalados en calidad de indiciados hasta saber qué nexos existen entre todas las partes mencionadas en la manta.
Nadie le dirá cómo hacer su trabajo al fiscal, pero si se toma la manta como una denuncia se estaría dictando medidas de protección a los supuestos transgresores de la ley.
II
El fiscal se apresta para anunciar que protegerán al artista cuando existen cientos de casos más importantes. Aclararé su importancia en este escrito una a una.
De enero a noviembre de 2024 (son los datos más actualizados), un total de mil 339 residentes de Sonora fueron asesinados ¿Cuántos de estos homicidios dolosos la fiscalía sonorense ha completado la carpeta de investigación?
Aún hay más. En este mismo periodo se contabilizaron 2 mil 611 víctimas de lesiones dolosas, 24 feminicidios, para un promedio de dos por mes, y más de 710 personas fueron víctimas de delitos que atentan contra su libertad.
¿No parece más relevante ofrecer justicia a estas víctimas por simple orden cronológico? De lo contrario, se advierte que de la existencia de una justicia selectiva.
III
A Nathanahel Rubén Cano Monge ni le importan las amenazas ni la protección que el gobierno sonorense le pudiera ofrecer.
Lo escribió él mismo en sus historias de redes sociales, pero el fiscal sí está muy preocupado en cuidarlo. Si usted sabe alguna razón, háganos llegar su comentario.
IV
Me comparten en Tik Tok un compilado de videos del cantante en concierto cuando manifiesta abiertamente su apoyo a la familia criminal antes mencionada.
V
El Nata se ha mostrado muy valiente con respecto a la manta, pero según me explica un abogado de la propia fiscalía, las medidas de protección se otorgan a petición de parte, es decir, el artista fue quien le pidió la ayuda al gobierno.
Aquí se advierte la ficción existente entre la persona y el personaje.
VI
La protección de estos artistas que se presumen como adinerados en su vida pública saldrá del bolsillo de los sonorenses y esto significará que habrá menos policías en las calles porque estarán cuidando únicamente a estas personas.
VII
Si al fiscal le agarró el síndrome de la protegedera, que también nos cuide a todos los sonorenses quienes estamos en total estado de indefensión ante la violencia que no cesa en la entidad
Le dejo a usted la mejor opinión. Nos reencontramos el lunes próximo. Bye.