Lorenza Sigala / MO
Hermosillo. Los familiares que exigían al Estado el regreso de Lamberto González Quijada, “levantado” el pasado 5 de enero y que fueron detenidos ya habían sido atendidos, aseveró Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal General del Estado de Sonora (FGJES).
En entrevista, el Fiscal de Sonora señaló que al ser atendidos se les informó de los avances de la investigación y aún así continuaron con los bloqueos en calles de la ciudad.
“Un servidor con mi equipo de colaboradores directos incluyendo al jefe de la policía y los vicefiscales informamos sobre los avances de la investigación. Pese a ello, ellos decidieron expresar de una manera violenta su reclamo primero aquí en el palacio de Gobierno donde finalmente se cerraron los accesos y posteriormente fueron a cerrar vialidades”, expuso
Rómulo Salas justificó la detención al decir que la manifestación de la familia de Lamberto Quijada significaba un delito flagrante al obstruir las vías de comunicación, y agregó que la familia se comportó de manera violenta y que además dos de ellos portaban objetos punzocortantes.
Dijo que con independencia de un legítimo reclamo que es el de que aparezca su familiar no se debe afectar a terceros a través del cierre de vialidades y agregó que el Ayuntamiento de Hermosillo interpuso una querella por el cierre de las vialidades.
FGJES AGOTARÁ LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Como se hace en todos los casos se investigará y actuará con todas las acciones legales aseguró Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General del Estado de Sonora (FGJES) al ser cuestionado en relación a un mensaje que circula en redes sociales en el que se sugieren presuntos antecedentes de Lamberto González Quijada, desaparecido por un comando armado en sus corrales el pasado 5 de enero.
“Nosotros no podemos prejuzgar respecto de una persona, nosotros actuamos como institución de buena fe, bajo las circunstancias de actuar con base a la información que quien se acerca a nosotros no proporciona y con nuestras diligencias”, subrayó.
El fiscal de Sonora indicó que la institución a su cargo no estigmatiza a las personas aún y cuando tengan antecedentes.
Por último agregó que continúan trabajando en conjunto en la Mesa de Seguridad para dar con el paradero de Lamberto y en cuanto tengan resultados se harán de conocimiento.