Humberto ‘Cacho’ Angulo
Campaña nacional contra adicciones
Al inicio de la primera guerra mundial, en el año de 1914, los Estados Unidos incluían entre sus medicamentos, para la atención de los heridos, la utilización de la marihuana que, además, la distribuían las propias autoridades con fines anestésicos o en algunos casos con fines lúdicos, pues los miembros de su ejército, desconocían el infierno en el que se encontrarían en los frentes de batalla.
Como en el país mexicano se daba su cultivo en una forma silvestre, esto es, no se requería en algunas entidades de nuestro país, de efectuar inversión alguna. Así nacen los primeros carteles mexicanos con anuencia y coordinación con el gobierno estadounidense. Los estados donde mayor producción de la afamada yerba verde eran Sinaloa, Guerrero, Chiapas, entre otros.
La finalización de esta primera guerra mundial, fue en el año de 1918, la mayoría de los combatientes regresan a sus lugares de origen, pero ya con una adicción al popular enervante mexicano que era la marihuana. En esta época, a los Estados Unidos, hicieron su arribo una gran cantidad de extranjeros, principalmente una gran cantidad de orientales, concretamente chinos, quienes eran contratados para trabajar en la formación de las vías o redes ferroviarias, pues extrañamente eran hombres, qué sin tener una complexión fuerte físicamente, tenían la fuerza y resistencia para mantenerse una mayor cantidad de horas por jornada de trabajo. El secreto era una droga que consumían, fabricada por ellos con la goma de la amapola, llamada posteriormente heroína.
La segunda guerra mundial se inicia en septiembre del año 1945, aunque se venían dando choques desde el año de 1939, en algunos países europeos. A pesar de que los soldados o combatientes de Norteamérica, continuaban con el consumo de la marihuana, en este país se consumía ya la heroína con fines lúdicos, por los excombatientes y algunos jóvenes que no habían participado en guerra alguna.
Al finalizar la segunda guerra mundial con la victoria de los estadounidenses y aliados, en contra de los alemanes y sus aliados, los soldados y combatientes regresaron a sus hogares, muchos de ellos con grandes problemas psiquiátricos y otros tipos, una gran cantidad de mutilados, así como muchos de ellos con una gran adicción a las drogas.
El gobierno para entonces había terminado con la construcción de la red ferroviaria en los Estados Unidos, y ante la impotencia de no controlar el consumo de la heroína en ese país de las barras y las estrellas, iniciaron por expulsar de su territorio a una gran cantidad de orientales, que habían hecho de la producción y comercialización de las drogas, su modo de vida. Una gran cantidad de estos orientales se trasladaron a México, y aquí continuaron en un principio cultivando y transformando la goma de la amapola, que también al igual que la marihuana en algunas entidades se daba de manera silvestre, esto es de manera natural sin la necesidad de su cultivo, aunque sí de su proceso.
La heroína llegó a ser tan peligrosa que estaba matando mucha gente, en USA por lo que su gobierno hizo una cacería de quienes la comercializaban en ese país, junto a la heroína, se pusieron de moda, algunas drogas sintéticas, en especial los llamados ácidos, entre las que destacaba la LCD. Pero las propias autoridades a fin de desplazar un poco las peligrosas drogas, orientales y en especial las mexicanas, aunque había un acuerdo no explícito que los carteles mexicanos podían negociar con marihuana, pero no la heroína, que se organizó una cacería a los comerciantes de esta droga. Aquí apareció la cocaína, de fabricación principalmente en tres países, Colombia, Perú y Ecuador, donde se da en forma natural, pero los principales procesadores fueron los colombianos y sus carteles comenzaron a comercializar en los Estados Unidos, hasta que los cárteles mexicanos, comenzaron a ir a negociar los mafiosos colombianos y ser ellos los introductores de esta droga a los Estados Unidos, junto a la marihuana.
Las mafias mexicanas, no se conformaron con comercializar la cocaína colombiana solo en los Estados Unidos, sino que comenzaron a invadir Europa y así descubrieron la invasión asiática de otras drogas como el fentanilo, que la trajeron a México, a fin de crear laboratorios para su fabricación, pero está tan rústica, que está matando o al menos convirtiendo en zombis, a una gran cantidad de jóvenes gringos.
En estos momentos la gran preocupación del presidente electo DONALD TRUMP, es frenar a toda costa, la internación de fentanilo a los Estados Unidos, utilizando una serie de amenazas veladas a México y Canadá, que son los países por donde ingresa la mayor cantidad de esta droga, que en estos momentos viene de China y que ya se está produciendo en laboratorios rústicos mexicanos.
Con la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, una de sus principales preocupaciones es el combate a los diferentes cárteles mexicanos y promover lo negativo de esta droga, el fentanilo. Pues en este momento toda la producción de esta droga va directa a los Estados Unidos, pero qué pasará cuando tengamos grandes excedentes de esta droga en México y que las mafias estadounidenses no pretendan comprar toda la producción mexicana, y esta tenga que quedarse para consumo en nuestro país.
Hoy se ha iniciado desde ya, una serie de promocionales por parte de la secretaria de educación pública con un secretario de esa dependencia MARIO DELGADO, promocionándola personalmente.
NOTAS EN SERIE
La sequía en el estado de California, y los fuertes vientos han provocado los más grandes incendios que hayan ocurrido en esta entidad estadounidense, una decena de fallecimientos pese a los desalojos de las autoridades y los apoyos en centros de resguardos que se están otorgando, por parte de las autoridades, el presidente DONALD TRUMP responsabiliza al actual presidente JOE BIDEN, sin que este tenga la menor culpa de ello. Ya se contabilizan pérdidas millonarias, pues donde mayormente ha afectado son en colonias residenciales. Ya han arribado apoyos de bomberos de todo el país a fin de apoyar en el tratar de sofocar las llamas…
Los venezolanos tienen todo listo para una nueva reelección del presidente NICOLÁS MADURO, aunque la mayoría de los presidentes de todos presidentes de América del Sur, le consideren y llamen dictador, por parte de México, no asistirá la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, pero si ha girado instrucciones para que asista el embajador mexicano en ese país, lo que tiene muy inconformes a quienes no simpatizan con MADURO y su permanencia en el poder, la ceremonia se llevará a cabo este día diez del presente mes, esto es el día de mañana…
Mientras en los Estados Unidos el presidente electo DONALD TRUMP tomará posesión el próximo día veinte del presente mes, fecha en la que nos tiene amenazados a todo el mundo, entre otras cosas por el alza de aranceles y las deportaciones masivas. Lo que en apariencia no parece preocupar a la presidenta de México…
La reflexión del día de hoy “LOS ERRORES NO DEFINEN TU VALOR, CADA TROPIEZO ES UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER Y MEJORAR”.