Dayan Lagarda / MO
Con precios competitivos, calidad excepcional y una importante generación de empleo, ha dado inicio desde el mes pasado la temporada de recolección de mandarina en el Valle del Yaqui, representando un pilar económico para los municipios de Cajeme, Villa Juárez, Bácum y San Ignacio Río Muerto.
En esta zona, se cuenta con una superficie establecida de 495 hectáreas dedicadas al cultivo de mandarina, compuesta por diversas variedades que destacan por su sabor, frescura y calidad.
Los productores locales han expresado su satisfacción por las condiciones del mercado, señalando que la cosecha de este año promete ser una de las mejores en términos de rendimiento y precio.
La temporada de corte no solo beneficia a los productores, sino también a la comunidad, ya que genera una importante cantidad de empleos temporales, desde recolectores hasta transportistas y comerciantes.
Además, destacó que la calidad de la fruta es resultado del clima favorable y las prácticas agrícolas sostenibles implementadas por los agricultores locales.
La producción de cítricos en el Valle del Yaqui no solo abastece al mercado local y nacional, sino que también tiene potencial para la exportación, consolidando a Sonora como un estado destacado en la producción agrícola de México.