Dayan Lagarda-Lorenza Sigala / MO
Los productores del sur de Sonora han buscado hasta el cansancio un apoyo que dé certidumbre a la siembra de oleaginosas como el cártamo, donde solicitan 5 mil pesos por hectárea para este ciclo agrícola.
Ante esto se han tenido reuniones con el gobierno estatal para solicitar y explicar este proyecto, aunque al momento no hay nada concreto, de igual forma hay un acercamiento con la industria para establecer precios, demostrando interés por parte de esta, dando esperanza a los agricultores.
En los últimos días se ha rumorado sobre un apoyo de 600 millones de pesos, sin embargo, es la cantidad que los productores están dispuestos a invertir si los gobiernos federal y estatal, disponen de otros 150 millones para lograr los 5 mil pesos por hectárea.
Hasta el momento, el panorama continúa igual, esperando pueda lograrse este programa, pues las fechas de siembra ya se encuentran encima de los productores, pero aún podría establecerse para intentar minimizar el área sin establecer.
CONFÍA SAGARHPA EN QUE PRODUCTORES SE ACERCARÁN POR APOYO
Sonora está en los últimos días para la siembra de cártamo por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) confía en que productores se acercarán por apoyo para su siembra.
Célida Teresa López Cárdenas, titular de la Sagarhpa indicó que el Gobernador Alfonso Durazo Montaño realizó gestiones con la industria aceitera para fijar mejores precios por tonelada de cártamo y así incentivar su cultivo.
“En otras épocas ya en el sur del estado hay experiencia en nuestros productores y tenemos confianza en que más personas se puedan acercar, va a haber un apoyo también para incentivar el cultivo del cártamo”, resaltó.
En cuanto al programa de apoyo a los jornaleros dijo que es un tema que se sigue analizando con el gobierno federal.